¿Funciona la vacuna contra el COVID? ¿Reduce los contagios?
Hoy me he levantado y entre la tormenta de noticias que recibimos a diario… números de contagios, restricciones y por desgracia muertes, se ha colado una noticia en que me ha dado esperanza. Hace unas semanas hablábamos sobre la vacunación y me preguntaba; ¿Cómo afectará el COVID a las bodas de 2021?
En la Cadena Ser, Javier Ruiz analizaba los resultados que se están obteniendo en Israel (uno de los país más avanzados en el plan de vacunación a su población). Sólo con la primera dosis, las tasas de contagios están cayendo dramáticamente. Los resultados los acaba de publicar el Instituto de Investigación Clalit de TelAviv: 400.000 personas estudiadas y las vacunas son efectivas incluso antes de la segunda dosis.
- El grupo que antes se vacunó —el grupo de mayores de 60 años— ha recibido inyecciones en el 72% de los casos (7 de cada 10) y, los mayores de 80, en el 80% de los casos. Bien, pues esos grupos mantienen los mismos niveles de positividad que los demás hasta el día 12. El día 13, su tasa de contagios baja ligeramente. Y el día 14 esa tasa se reduce drásticamente un tercio, incluso sin recibir la segunda dosis todavía.
- Entre los días 13 y 23 después de la primera inyección, la reducción de la tasa de contagios baja un 60%.
- Entre los grupos que ya han terminado su tratamiento completo esa contagiosidad se reduce entre el 80 y el 90%.
Israel que, más allá de las virtudes de su sistema sanitario, paga el triple por las vacunas de lo que paga la Unión Europea (47 dólares frente a los 14,96€ que paga Europa) ya ha terminado la vacunación completa de 1,45 millones de personas.
Menos contagios, menos hospitalizaciones
Las cifras de hospitalizaciones también son gigantescas e igualmente significativas. La población que se vacunó primero —los mayores de 60— tenían tasas de hospitalización en UCI del 40% en la semana del 8 de enero, la semana siguiente esa tasa era del 20% y esta semana ha sido del -9%. Los pacientes de más de 60 han dejado de ingresar en unidades de críticos y ha habido altas (lo que se traduce en ese porcertaje en negativo del -9%). Por el contrario, la franja entre 40 y 50 años ha seguido aumentando sus ingresos todavía un 28% esta pasada semana.
Hay un modelo de coste-beneficio que realiza el Instituto Weizman y la conclusión es definitiva. Invertir en vacunas –lo que sea necesario–– no sólo salva vidas, no sólo tiene un sentido humano. Por mucho que se pague por ellas, son mucho más baratas que las camas de hospital. También tienen sentido económico.
Cataluña detecta que la primera dosis de Pfizer evita más de la mitad de contagios
Según recoge El País, en España ya hay estudios que empiezan a confirmar los efectos positivos de la vacuna en las residencias. En concreto, la administración de una sola dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech reduce a partir de los 10 días a menos de la mitad el riesgo de enfermar por coronavirus en comparación con quienes todavía no la han recibido.
Con estos datos quiero transmitir un poquito de esperanza entre tanta incertidumbre y malas noticias que vivimos a diario. Son momentos complicados para todos, pero seguro que poco a poco vamos superando la pandemia. ¡Yo estoy deseando de volver a celebrar bodas!
Fuente: Cadena Ser y El País
Comments