Bodas y coronavirus: ¿Cómo afectará el COVID a las bodas de 2021?



Durante los últimos días, por fin, hemos visto como ha comenzado la vacunación contra el coronavirus en España y nos abre una puerta de esperanza. Todos deseamos recuperar nuestras vidas, los planes que detuvimos con la llegada de la pandemia y la antigua normalidad anterior al coronavirus.


Las últimas noticias sobre el plan de vacunación ya nos pone un horizonte de esperanza y un escrutinio de posibles fechas para ir recuperando lentamente la normalidad. Pero recuperar la normalidad no significa que de un día para otro vayamos a pasar a vivir como si nada hubiese ocurrido, es seguro que durante todo 2021 tengamos que seguir conviviendo con restricciones (tales como la distancia social, el lavado de manos o la mascarilla) aunque las restricciones más severas como los confinamientos o las limitaciones de reuniones sociales todo parece indicar que desaparecerán de cara al verano. Con todo esto, ya pensando en la temporada de bodas 2021 nos preguntamos, ¿Cómo afectara el COVID a las bodas de 2021?


Nadie tiene una bola de cristal para ver el futuro y vivimos un momento de incertidumbre constante. Por tanto, es muy difícil poder visionar el futuro más allá del presente. Pero escuchando a expertos sobre pandemias, es muy probable que en enero tengamos una tercera ola derivada de las fiestas navideñas. Esta tercera ola sumada a las pocas vacunas que se van a administrar al principio de la vacunación pues hacen presagiar que el primer trimestre del año va a ser muy duro. La primera fase del plan de vacunación, de enero a marzo, se vacunara a los grupos de riesgo cifrados en dos millones y medio de personas:


· Residentes en centros de mayores.

· Personal sanitario y sociosanitario.

· Grandes dependientes no institucionalizados.


A partir de abril empezara a mejorar la situación, el plan de vacunación habla que para esta fecha ya se habrá vacunado a los grupos de riesgo y la llegada del buen tiempo hará reducir los índices de incidencia de la pandemia así como las muertes, que en su mayoría afecta a población con patologías previas de edad avanzada. Es muy posible además que ya tengamos varias vacunas aprobadas y comercializadas, extendiendo la vacunación a más población y ampliando poco a poco la inmunidad de grupo frente al coronavirus. España tiene comprometidos 140 millones de dosis que supondrían 80 millones de inmunizaciones—, queda por definir el orden del resto de grupos, que son los siguientes:


· Población general mayor de 64 años.

· Personas con condiciones de riesgo.

· Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.

· Personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.

· Personas con trabajos esenciales.

· Personal docente.

· Población infantil.

· Población adolescente y joven (mayores de 16 años).

· Población adulta.

· Población de áreas de incidencia y situaciones de brotes.

· Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural.

· Población seropositiva a SARS-CoV-2.


Con esta previsión del plan de vacunación y viendo el comportamiento del virus en verano, todo parece indicar que a partir de junio las restricciones irán cayendo poco a poco hasta que a finales de verano alcancemos el 70% de la población vacunada. Probablemente, en mi opinión, creo que a partir de mayo - junio se irán cayendo las restricciones de movilidad, las limitaciones de aforo en eventos sociales y podamos recuperar la pista de baile o el coctel, aunque como dije al principio del artículo la mascarilla ha llegado para quedarse todo 2021 e incluso en 2022 en determinadas situaciones.


Durante 2020 son muchos los valientes que han seguido adelante con sus bodas, aplazando la fecha o incluso adaptándola hasta última hora en base a las restricciones que iban saliendo. También son muchos que por diversos motivos derivados de la pandemia han tenido que cancelar sus planes de boda, a todas las parejas de valientes de la era Covid quiero mandaros un abrazo enorme. Seguro que 2021 trae consigo nuevos planes, nuevas ilusiones y nuevas bodas. Porque las bodas COVID son emotivas, son emocionantes… pero las bodas post - COVID además serán un FIESTÓN.


Feliz 2021 y salud para todos.

Alfonso Coue.


Featured Posts
Asociación profesionales bodas España
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Coue © 2021